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​​​​​​​Preguntas más frecuentes sobre la propiedad industrial​

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¿Qué diferencia hay entre diseño industrial y modelo de utilidad?

En los modelos de utilidad se protege la forma de un objeto porque determina una ventaja técnica del mismo, mientras que en los diseños industriales se protege la forma del mismo pero sólo por su originalidad, por el efecto estético que produce y que se aplica sólo a la ornamentación y presentación de los productos comerciales.

¿Cómo proteger un diseño industrial con efectos en España?

La protección en España se obtiene de varias formas:

  • Vía nacional: La solicitud se elabora siguiendo los requisitos establecidos por la LEY 20/2003, DE 7 DE JULIO, DE PROTECCIÓN JURÍDICA DEL DISEÑO INDUSTRIAL.
  • Vía comunitaria. Existe la posibilidad de obtener un DISEÑO COMUNITARIO mediante una única solicitud, que podrá presentarse a elección del solicitante ante la OEPM para su traslado a la EUIPO o directamente a la EUIPO (Alicante). Dicho diseño es a todos los efectos único, concediéndose, denegándose o anulándose para todo el territorio de la Unión Europea.
  • Vía internacional. Por este procedimiento, regulado por el Arreglo de la Haya que comprende las Actas de 1934 (actualmente suspendida su aplicación), 1960, 1967, Protocolo de Ginebra de 1975 y el Acta de Ginebra de 1999, es posible realizar una solicitud simultanea para 58 países o regiones.

¿En qué se diferencia una Marca y un Nombre Comercial?, ¿qué ventajas ofrece una marca frente a un nombre comercial?

La marca es un signo que sirve para distinguir productos o servicios en el mercado.

El nombre comercial no representa un producto o servicio y sirve para identificar a una empresa en el tráfico mercantil y diferenciarla del resto de empresas del mismo o diferente sector.

El régimen y trámites para la protección las marcas y los nombres comerciales es muy similar.

La marca es el signo distintivo por excelencia y puede extenderse internacionalmente por procedimientos establecidos y, así, existe la marca internacional y la comunitaria, pero no el nombre comercial internacional ni comunitario, que sólo podría protegerse país por país y de acuerdo con las normas nacionales de cada Estado.

Por otra parte, la marca registrada es un factor determinante de los acuerdos de franquicia.

¿Cuántos tipos de Marcas existen?

De productos y servicios: individualizan productos y servicios respectivamente. También se conocen como marcas individuales.

Colectivas: es aquella que sirve para distinguir en el mercado los productos o servicios de los miembros de una asociación de fabricantes, comerciantes o prestadores de servicios. El titular de esta marca es dicha asociación.

De garantía: certifica las características comunes de los productos y servicios elaborados o distribuidos por personas debidamente autorizadas y controladas por el titular de la marca.

¿Qué es una "clase" de una marca o nombre comercial?

Cuando se solicita una marca o nombre comercial es preciso indicar los productos o servicios que quieren ser protegidos con este signo distintivo.

Para ello existe la Clasificación internacional de Niza, que esta compuesta por 45 clases cada una de las cuales agrupa un conjunto de servicios o productos que están relacionados.

¿Qué es la clasificación de Niza o clasificación internacional de productos y servicios?

Es una clasificación que agrupa los productos y servicios en 45 clases diferentes: 34 de productos y 11 de servicios.

Cada clase comprende una serie de productos o servicios relacionados entre sí y por ejemplo, la clase 32 corresponde a:

CLASE 32

Cervezas; aguas minerales y gaseosas y otras bebidas no alcohólicas; bebidas y zumos de frutas; siropes y otras preparaciones para hacer bebidas

¿Cuántas "clases" pueden protegerse en una Marca?

Al hacer una solicitud de marca pueden protegerse tantas clases de productos o servicios como se quieran (hasta 45, que es el nº total de clases existentes). Aunque sólo es necesario hacer una solicitud y utilizar un único impreso, debe tenerse en cuenta que por cada clase que se designe hay que pagar una tasa de solicitud.

¿Cómo saber a qué "clase" corresponde el producto o servicio que quiero proteger con mi marca o nombre comercial?

Para localizar cuál es la clase o clases que mejor se ajustan al producto o servicio que se quiere registrar puede accederse, dentro de la página de Internet de la OEPM, a la Clasificación Internacional de Productos y Servicios (Marcas).

Este sistema permite visualizar la definición de las 45 clases de productos y servicios, y dispone de un buscador por palabras que orienta sobre las clasificaciones que pueden emplearse para cada producto o servicio.

¿Y si me equivoco a la hora de asignar la "clase" a la que corresponde el producto o servicio que quiero proteger con mi marca o nombre comercial?

En ese caso la OEPM suspende la solicitud y se lo comunica al solicitante. Este puede modificar la lista de productos/servicios indicados en la solicitud. Para ello debe presentar el formulario de contestación al suspenso junto con la hoja nº 3 del formulario de solicitud en la que figure la nueva lista de productos. Es importante incluir esta hoja nº 3 pues no basta con poner la nueva lista en el impreso de contestación.

¿Por cuánto tiempo se concede una marca o un nombre comercial?

Diez años desde la fecha de su solicitud. A los diez años la marca y/o el nombre comercial debe renovarse. La marca y/o el nombre comercial pueden renovarse indefinidamente.

La OEPM le avisará del vencimiento de dicho plazo con antelación suficiente. Es importante que comunique a la OEPM cualquier cambio de domicilio. Es recomendable que señale como medio de notificación preferente una dirección de correo electrónico, dada la rapidez con la que recibirá cualquier aviso por este medio.

No obstante lo anterior debe tenerse en cuenta que todavía siguen en vigor algunos registros nacionales concedidos bajo la antigua legislación de marcas por lo que, si su fecha de solicitud es previa al 12 de mayo de 1989 se recomienda consultar con los servicios de información de la Oficina a fin de determinar la próxima fecha de renovación y pagos de su marca nacional.

¿Cuánto cuesta obtener una marca o nombre comercial en España?

El coste, por la inscripción de una marca o nombre comercial es de alrededor de 150€ por clase solicitada.

Para mantener estos derechos hay que hacer frente a las renovaciones cada diez años. El importe de estas tasas se actualiza anualmente a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado y su montante figura en la página web de la OEPM (www.oepm.es).

¿Cuesta lo mismo registrar una marca denominativa, mixta o grafica?

El coste, por la inscripción de una marca es siempre el mismo, independientemente de que se trata de una marca denominativa, mixta o gráfica.

Lo que determina el coste de la solicitud es el número de clases en las que se quiera hacer el registro.

El importe de estas tasas se actualiza anualmente a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado y su montante figura en la página web de la OEPM (www.oepm.es)

¿Qué requisitos son necesarios para obtener una patente o un modelo de utilidad?

Tanto para patentes como modelos de utilidad son requisitos necesarios que las invenciones sean nuevas, impliquen actividad inventiva y tengan aplicación industrial.

En el caso de los modelos de utilidad estos requisitos son similares a las patentes, es decir, novedad y actividad inventiva, aunque se aplican de una manera menos estricta. Además los modelos de utilidad van a ser siempre objetos (instrumentos, herramientas, aparatos, dispositivos) cuya configuración, estructura o constitución determina una ventaja apreciable para su uso o fabricación.

Por ello las invenciones de procedimiento, las variedades vegetales o las invenciones que incorporan materia biológica no pueden ser protegidas como modelos de utilidad.

¿Cómo se puede obtener una patente con efectos en España?

Para obtener una patente con efectos en España pueden utilizarse tres vías:

  • Vía nacional: la solicitud se elabora siguiendo los requisitos establecidos por la Ley española de Patentes de 20 de marzo de 1986.
  • Vía europea: España forma parte desde 1986 del Convenio de la Patente Europea, que permite obtener un conjunto de patentes nacionales a través de una única solicitud en la Oficina Europea de Patentes (EPO).
  • Vía internacional o PCT: desde 1989 España forma parte del Tratado de Cooperación en materia de patentes (PCT). Este sistema permite solicitar la protección de una invención en cada uno de los estados firmantes del Tratado Internacional de Patentes (139 en 2008), mediante una única solicitud. No se trata de un procedimiento de concesión de patentes, ni sustituye a las concesiones nacionales, sino que es un procedimiento mediante el cual se unifica la tramitación de la protección internacional.

¿Cómo se puede proteger una patente en el extranjero?

  • DIRECTAMENTE país por país, depositando las correspondientes solicitudes en cada uno de los países en los que se quiere registrar la invención.
  • Mediante una PATENTE EUROPEA. En la página de Internet de la EPO es posible obtener información de cómo solicitar una patente europea (http://www.epo.org/).
  • A través de una solicitud PCT. En la dirección de Internet de la OMPI es posible obtener información sobre las principales características de este sistema (http://www.wipo.int/pct/es/).

¿Por qué procedimientos de tramitación puede optar el solicitante para llegar a la concesión de una patente en España?

El solicitante puede elegir voluntariamente entre el Procedimiento General de Concesión o el Procedimiento con Examen Previo.

En ambos casos la OEPM, una vez recibida la solicitud y examinada formalmente, procede a elaborar lo que se conoce como Informe sobre el Estado de la Técnica (IET), en el que se indican aquellos documentos que a juicio del examinador responsable se relacionan con la solicitud de patente analizada.

En el caso de que el solicitante opte por el Procedimiento general, la solicitud acaba concediéndose, siempre que el solicitante continúe con el proceso y aunque el IET sea desfavorable.

Si se opta por el Procedimiento con Examen Previo la OEPM examina a fondo la solicitud de patente y procede a su concesión o bien a su denegación (total o parcial).

¿Qué es una marca, un nombre comercial, una patente, un modelo de utilidad o el diseño industrial?

  • La marca es un signo que sirve para distinguir productos o servicios en el mercado.
  • El nombre comercial no representa un producto o servicio y sirve para identificar a una empresa en el tráfico mercantil y diferenciarla del resto de empresas del mismo o diferente sector.
  • Las patentes protegen las invenciones que son nuevas, impliquan actividad inventiva y tengan aplicación industrial.
  • Los modelos de utilidad protegen la novedad y actividad inventiva, aunque se aplican de una manera menos estricta que para las patentes. Además los modelos de utilidad van a ser siempre objetos (instrumentos, herramientas, aparatos, dispositivos) cuya configuración, estructura o constitución determina una ventaja apreciable para su uso o fabricación.

    Por ello las invenciones de procedimiento, las variedades vegetales o las invenciones que incorporan materia biológica no pueden ser protegidas como modelos de utilidad. En los modelos de utilidad se protege la forma de un objeto porque determina una ventaja técnica del mismo.

  • En los diseños industriales se protege la forma del objeto pero sólo por su originalidad, por el efecto estético que produce y que se aplica sólo a la ornamentación y presentación de los productos comerciales.

¿Cómo debo hacer una solicitud de un derecho de propiedad industrial?

Los documentos necesarios para solicitar la protección de un derecho de propiedad industrial difieren según la modalidad. De manera general se puede indicar que los datos mínimos para obtener una fecha de presentación son los siguientes:

  • Una declaración expresa o implícita de que se solicita el título.
  • Datos que identifiquen al solicitante.
  • En el caso de las patentes y modelos de utilidad, una descripción y una o varias reivindicaciones.
  • En el caso de los signos distintivos y el diseño industrial, una reproducción del signo distintivo o del diseño industrial, junto con una indicación de los productos a los que se va a aplicar.

A la solicitud presentada se le otorga día, hora y minuto de presentación y un número que identificará el expediente y no será nunca modificado.

En el caso de que exista alguna irregularidad que impida otorgar una fecha de presentación, se notificará al solicitante para que subsane en los plazos que indique la ley para cada una de las modalidades de propiedad industrial, y en este supuesto, la fecha de presentación será la del día en que se haya recibido el escrito de subsanación. Si no subsana, la solicitud se tendrá por desistida.

¿Cómo sé si una marca, patente o diseño industrial están ya registrados?

Antes de presentar una solicitud es conveniente realizar una búsqueda para comprobar que la creación que quiere registrarse no esta ya protegida.

Las búsquedas se pueden realizar utilizando las bases de datos de acceso gratuito que ofrece la OEPM, o utilizando los servicios de pago que realiza esta oficina.

Para obtener información sobre estos servicios de pago es aconsejable contactar con la OEPM o visitar su página web.

¿Cuánto tarda la concesión de un derecho de Propiedad Industrial?

El tiempo que transcurre hasta la concesión de un derecho de propiedad industrial depende de cada modalidad pero los plazos medios hasta Esto depende de cada modalidad, pero los plazos medios hasta la concesión son:

  • Patentes, alrededor de 30 meses
  • Modelos de utilidad, aproximadamente 10 meses
  • Signos distintivos, unos 8 meses
  • Diseños industriales, 6-10 meses

De cualquier incidencia que pueda producirse, o en su caso de la resolución, se le dará traslado por escrito al solicitante. Por ello es fundamental que si cambia de domicilio lo comunique a la OEPM. No obstante, si transcurren los plazos marcados sin recibir notificación, póngase en contacto con el servicio de Información (902157530; informacion@oepm.es).

¿Dónde se solicitan los derechos de Propiedad Industrial?

Existen diversas vías para solicitar los derechos de Propiedad Industrial en España. Las diferencias entre las mismas varían en función de las competencias que tenga asignadas el organismo que recibe la documentación.

En unos casos los organismos pueden actuar únicamente como oficinas receptoras de documentación pero no tienen la facultad de asignar una fecha de presentación con un valor jurídico, mientras que en otros casos los organismos sí tienen esta competencia.

La existencia de estas diferentes posibilidades para solicitar derechos de propiedad industrial se debe a la normativa existente para cada modalidad, a la transferencia en el ámbito autonómico de competencias para la ejecución en materia de propiedad industrial, y a la propia ley 30/1992 de Régimen jurídico Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

De una manera resumida, pueden indicarse que las solicitudes de propiedad industrial pueden presentarse en:

  • Directamente en la Oficina Española de Patentes y Marcas. Personalmente o por vía telemática (de momento esta opción sólo es posible para marcas y solicitudes PCT y europeas).
  • Centros Regionales de Propiedad Industrial en las Comunidad Autónomas.
  • En cualquier Oficina de Correos, en sobre abierto, por correo certificado y con acuse de recibo.
  • En los lugares previstos en el art. 38.4 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, como son los registros de cualquier órgano administrativo de la Administración General del Estado, o de cualquier Administración de las CCAA. Dentro de estos (por ejemplo: Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno; Áreas de Industria, Turismo y Comercio).

Ha de tenerse en cuenta que dependiendo de los casos, la fecha en la que se presente la solicitud en los lugares indicados no equivale a la fecha de solicitud de registro.

Para conocer en cada caso cuales son los organismos que actúan sólo como oficinas receptoras o que pueden otorgar una fecha de presentación, deben dirigirse a la Oficina Española de Patentes y Marcas (902 157 530; informacion@oepm.es).

¿Cómo deben presentarse las solicitudes de propiedad industrial, siempre en papel o hay trámites electrónicos?

Las solicitudes pueden presentarse en papel aunque la OEPM ha desarrollado diversos trámites electrónicos.

Para efectuar una presentación telemática es preciso disponer de una serie de requisitos y, entre ellos, de una firma electrónica expedida por cualquiera de los Organismos que se recogen en la información que se facilita en el apartado de Trámites electrónicos.

Si no dispone de este certificado debe realizar la presentación en soporte papel. Toda la información relativa a los registros de propiedad industrial puede obtenerse en la página, www.oepm.es, desde donde puede descargar todos los formularios que se necesitan.

En el caso de que no pueda obtener los formularios por esta vía, puede dirigirse a la OEPM para que pueda efectuarse el envío por correo de estos formularios.